lunes, 15 de septiembre de 2014

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

La tecnología desde siempre ha causado un gran impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por lápiz y papel permitieron que se preservara nuestra escritura. Actualmente, los esquemas están cambiando, las nuevas tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de enseñanza.

El constructivismo es una teoría que "propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto" (Jonassen, 1991). Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del constructivismo es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.

Los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista. Es­tas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio, en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permiten reforzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten. Estas características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema.


Muchos investigadores han ex­plorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que algunos softwares proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos.

Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías, tales como lo son las redes sociales, las wikis, los blogs, etc. las cuales representan el potencial de estas tecnologías como herra­mientas del modelo constructivista para el aprendizaje.

Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de ma­teriales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un es­pacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compa­ñeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo. 

La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase. No se limita a escritos de una sola persona, también los compañeros y el profesor pueden acceder a los escritos y editar datos existentes si lo encuentran necesario.

Los blogs funcio­nan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asig­natura. 

Los sitios webs como YouTube y Flickr permiten que los alumnos puedan integrar en sus blogs y espacios de redes sociales, vídeos y fotos que ilustren el tema que exponen. Los vídeos e imágenes no se deben limitar a los que ya están introducidos en estos sitios, sino que para que el aprendizaje  sea más completo, en algu­nas ocasiones es importante que creen sus vídeos y ellos mismos tomen sus fotos y las suban a YouTube y Flickr, respectivamente, para luego integrarlas en sus espacios personales en línea. 

La actividad de elaborar sus vídeos y sus fotos motiva a la creatividad, a utilizar su imagi­nación para ilustrar el conocimiento que han adquirido, lo que da como resultado una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la construcción de su conocimiento. Google para educadores aporta materiales para que éstos generen actividades diferentes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y, como buscador, da acceso a miles de páginas con información que los niños pueden utilizar para am­pliar el conocimiento adquirido en clase.

Las redes sociales, los blogs y la wiki al estudiante de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos…) que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compro­miso activo con cada integrante del aula; facilitan el con­tacto entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas. 

Estas herramientas fueron creadas para que exista una relación y diálogo constante entre sus usuarios, consiguiendo una participación por grupos entre ellos; rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar fí­sicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por me­dio de estas herramientas el estudiante es capaz de conec­tarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar; mientras tenga un ordenador e Internet, es posible la interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de infor­mación que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.

Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herra­mientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el articulo, especialmente me llamo la atención;que las nuevas tecnologías deberían cambiar la metodología de enseñanza para así poder cambiar la mentalidad de los que aprenden con las nuevas tecnologías, es esencial que nosotros como pedagogos empecemos por hacer un buen uso de las tecnologías debemos de propiciar en nosotros un cambio, desde la perspectiva de facilitadores de conocimiento, para lograr un cambio en todo el PEA.
    La única recomendación que te puedo hacer es que sigas fomentando el uso de las nuevas tecnologías para un bien común de la sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angi antes que nada gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog ^^
      y con respecto a lo que me comentas déjame decirte que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil siempre y cuando sepas utilizarlas bien,considero que,como pedagogos es necesario estar al tanto de las novedades tecnológicas y el posible uso educativo que se le pueden dar.

      Borrar
  2. Aza muy buena aportación es muy importante las nuevas tecnologías pero el enfoqe que tu le das se me hace muy interesante ,pues nosotros como pedagogos debemos saber utilizar adecuadamente la tecnología para así nosotros poder cambiar la forma de pensar que tienen acerca de las N-T .
    Muy buena tu aportación..!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Monse gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog ^^
      y bueno tienes razón en lo que debemos de saber utilizar las NT ya que estas nos brindan una amplia gama de recursos que se pueden utilizar para mejor el PEA así que no le tengamos miedo a la tecnología así que hay que darle un buen uso y sacarles el mejor rendimiento posible.

      Borrar
  3. Hola aza, antes que nada quiero felicitarte ya que tu blog tiene creatividad me gusta el fondo y como colocaste tus imágenes, me pareció muy importante que mencionaste algunas de las nuevas tecnologías ya que nosotros como futuros docentes tenemos que estar al día con este tema, la verdad me hiciste pensar demasiado ya que en algún momento hago uso de estas tecnologías pero no les doy el uso adecuado, Gracias por tu información que compartiste la verdad es muy interesante.

    ResponderBorrar